“El pimentón fue el oro rojo de Cabezo de Torres a finales del siglo XIX”

“El pimentón fue el oro rojo de Cabezo de Torres a finales del siglo XIX”

EL CLARIN SPICES se enorgullece de ser una parte creciente de la industria de exportación que sigue proporcionando empleo a la Región de Murcia y el pimentón al mundo! Esto es especialmente cierto si se considera el actual período de inestabilidad económica. Un artículo reciente en el diario La Verdad, explica en una entrevista un poco sobre nuestra ciudad, Cabezo de Torres, y sus raíces en la industria de exportación de páprika. Debido a su clima favorable, Murcia tiene una larga historia como la huerta de España, y más tarde en Europa y más allá. Los limones y pimentón en polvo que se producen en Murcia se utilizan localmente como un tipo de navaja suiza culinaria – ¡dando más gusto a todo, desde las patatas fritas al pulpo! Hoy en día, la ciudad sigue siendo un pilar de la industria pimentonera y especiera, en España y por el mundo.

Francisco Conesa López es una persona comprometida con los demás. Periodista y médico de familia, que ha ejercido su labor como doctor en Campos del Río, Albudeite y Jumilla, desde hace dieciocho años viene trabajando en la pedanía murciana de Cabezo de Torres. Autor de varias novelas y con premios en poesía, dirigió la Guía verde de Noroeste y del Camino de la Vera Cruz. Su último libro, ‘Oro rojo, oro amarillo. La riqueza de Cabezo de Torres’, se presenta hoy (21 horas), en el auditorio de la pedanía. Los beneficios de la publicación irán destinados íntegramente a Cáritas parroquial.

¿Qué oro rojo tiene la pedanía de Cabezo de Torres?

El oro rojo es el pimentón. La industria transformadora del pimentón a finales del siglo XIX sirve para engrandecer económicamente al pueblo, pues muchos empresarios se han dedicado a esta especia. Desde finales de dicho siglo fueron muchas las personas emprendedoras que iniciaron con el pan de higo y la comercialización del pimentón.

¿Y el oro amarillo?

Se trata del limón; el otro pilar de la economía de Cabezo de Torres. Gracias a los empresarios que empezaron a exportar primero en Murcia y finalmente a Europa y a países fuera de Europa.

¿Qué tiene de peculiar Cabezo de Torres?

Para mí son dieciocho años de vivencia en el pueblo, en contacto directo con sus gentes, y he descubierto que es un pueblo muy acogedor y emprendedor, hasta decidir jubilarme aquí. Ese contacto directo es lo que me ha hecho conocer en profundidad el pueblo y querer plasmar su breve historia, pero pujante, en el terreno económico, cultural y asociativo.

¿Tiene buen nivel asociativo?

Describo un total de 22 asociaciones y entiendo que es suficiente, pues abarcan tanto el ámbito deportivo como cultural donde se incluyen las peñas huertanas, de colombicultura, etcétera. Cubren todo el ámbito posible del asociacionismo.

¿Cuáles destacaría más?

Las deportivas son las más importantes, y dentro de ellas destaca el Club Atlético Cabezo de Torres. También famosa es su agrupación musical, ocupa el capítulo más amplio del libro en el que se aborda su historia antigua y su renacimiento en 1980.

¿Por qué se denomina Cabezo de Torres la pedanía?

La población está distribuida en tres cabezos: de la Cruz, de Abajo y el de Girona y el nombre de Torres proviene del nombre del adelantado a quien se le concedieron las tierras, pues Juan de Torres era el propietario en su día de las tierras, quien llegó a Murcia en 1243.

¿Qué momentos más boyantes ha tenido el pueblo?

A mediados del pasado siglo, cuando las industrias tanto agrícolas como manufactureras y exportadoras estaban en su momento más pujante. Había mucho trabajo y se amplió notablemente el censo poblacional, llegando a ser la pedanía con más población de Murcia.

¿Otro momento importante?

Sí, la llegada de los salesianos, en 1955. Han sido el motor cultural del pueblo, primero formando profesionales cuando el destino de los jóvenes era la huerta y, paralelamente, siendo el foco de origen de la mayoría de las asociaciones culturales y deportivas; Han sido tan fundamentales como el movimiento económico.

¿Y los momentos de más declive?

Desgraciadamente puede que sean los momentos actuales por el drama del paro; si bien aún a pesar de ello son muchas las antiguas empresas que están resistiendo a la crisis y otras nuevas que han surgido en campos muy diversos de la economía y este dato es prometedor para el futuro.

¿Cuándo tiene su origen como pedanía?

A finales del siglo XIX, en el año 1897 todavía la población de Cabezo de Torres estaba incluida en Churra. Poco después de esta fecha se constituyó como entidad local.

| Artículo original Diario La Verdad