04 Mar Paprika o pimentón húngaro: qué es, tipos y diferencias con otros pimentones
La paprika es uno de los ingredientes más usados en todo el mundo. Su aroma y sus múltiples usos lo convierten en el perfecto acompañante de infinidad de platos. Veamos qué es y cómo se utiliza.
En muchos lugares y cocinas del mundo se utilizan indistintamente los términos paprika y pimentón para referirse a un mismo ingrediente. Y realmente sí lo son; paprika y pimentón hacen referencia a la misma especia obtenida de un mismo ingrediente que es el pimiento. ¿Por qué se nombra entonces de diferentes formas?, ¿Qué es eso de la paprika o pimentón húngaro?
Qué es la paprika
La paprika o pimentón húngaro es una de las joyas culinarias de Hungría. Se trata de un condimento o especia de origen húngaro que se obtiene después de recolectar y dejar secar diferentes variedades de pimientos que, finalmente, se someten a un proceso de molido y se convierten en el conocido polvo o especia que comúnmente se usa para aderezar y aromatizar infinidad de platos.
La palabra «paprika» (polvo de pimiento rojo molido) proviene del término húngaro paprika. Pero si consultamos «paprika» o «páprika» en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el resultado es justamente «pimentón», por lo que ambos términos sí hacen referencia al mismo ingrediente. Entonces, ¿a cuál se le llama paprika y a cuál simplemente pimentón?
Diferencias entre la paprika y otros pimentones
Las distintas variedades de pimientos que existen, el clima, el proceso de secado y la cultura gastronómica del lugar donde se elabora son algunas de las diferencias entre la llamada paprika y el resto de variedades a las que, simplemente, se les llama pimentón o pimentón dulce, por ejemplo.
El Clarín Spices SL es capaz de ofrecer paprika y pimentón ya que Hungría y España son dos de nuestros principales mercados receptores.
Procedencia
Si hablamos del auténtico pimentón húngaro o paprika tenemos que hablar de Szeged, región situada al sur de Hungría y considerada la capital de este ingrediente. Tanto, que desde 2010 la paprika de Szeged tiene denominación de origen protegida (DOP) en la UE.
La importancia de la paprika en Hungría es tal que sin ella no podríamos hablar de muchos de sus platos más tradicionales. Entre ellos, la sopa de pescado, la de pollo y, cómo no, el goulash, un potente guiso elaborado con ternera, tomate, cebolla y pimiento donde, según la receta tradicional, se debe mezclar la paprika con otras variedades de pimentón ahumado.
Además de Hungría, otras naciones como Alemania, África, Asia o Estados Unidos adoptaron el término paprika para referirse al tipo de pimentón que se emplea allí. En este caso, su sabor es potente, picante y muy aromático, de ahí que también esté presente en muchos de los platos que todos conocemos. En EEUU, por ejemplo, la utilizan para elaborar su típica salsa BBQ.
Sin embargo, cuando hablamos del pimentón en países como España y Portugal, (decir «pimentón molido» sería redundante, por cierto) no esperamos encontrar esas notas tan potentes y picantes, sino matices más suaves, dulces y ahumados.
Sabor
Otra de las claves para diferenciar el pimentón húngaro del resto de variedades es el sabor que aportan a los platos a los que se añade, desde los más picantes a los más suaves:
- Pimentón ahumado picante o «hot smoked paprika». Es el más picante de todos, aunque dentro de esta variedad también existen diferentes niveles de picante que se utilizan para sazonar algunos platos como las patatas bravas, alitas de pollo, gambas al ajillo o cualquier otro al que queramos darle un toque «hot».
- Pimentón dulce o “sweet smoked paprika“. Al ser ahumado y dulce, este tipo de pimentón se diferencia del paprika húngaro por no tener esas notas picantes. Por ejemplo, es ideal para sazonar platos como el hummus de garbanzos o berenjenas, huevos rellenos, pulpo a la gallega, etc.
- Pimentón básico o «spanish paprika». Ideal para elaborar arroces, este pimentón se diferencia del resto por ser el más suave y no aportar demasiado sabor, solo notas y matices que sí pueden marcar la diferencia.
Fuente: bonviveur.es/gastroteca